¿Has escuchado de la insuficiencia cardiaca? No es un ataque cardiaco. Son dos enfermedades cardiacas diferentes.
Un ataque cardiaco es cuando la circulación sanguínea al corazón se scale back u obstruye repentinamente. La insuficiencia cardiaca ocurre cuando el corazón no bombea sangre adecuadamente. Y afecta a casi 3 millones de mujeres cada año.
Comprender este trastorno puede ser útil para que sepas si tienes riesgo y lo que puedes hacer al respecto.
Los peligros de la insuficiencia cardiaca
La insuficiencia cardiaca, que usualmente ocurre con el tiempo a medida que los músculos cardiacos se debilitan, puede causar muchos problemas graves, incluyendo:
- Lesiones renales
- Lesiones hepáticas
- Latidos irregulares
- Ataques cardiacos repentinos
- Desnutrición
- Problemas respiratorios
Las causas de la insuficiencia cardiaca
Cualquier cosa que lesione el corazón o que haga que se esfuerce demasiado puede causar insuficiencia cardiaca.
Esto incluye trastornos de la salud tales como:
- Vasos sanguíneos obstruidos (enfermedad arterial coronaria)
- Infección del músculo cardiaco (endocarditis)
- Ataques cardíacos (infartos de miocardio) previos
- Problemas cardiacos de nacimiento (defectos cardíacos congénitos)
- Presión arterial alta (hipertensión)
- Diabetes tipo 2
- Síndromes metabólicos
- Enfermedades renales
- Niveles bajos de glóbulos rojos (anemia grave)
- Glándula tiroidea hiperactiva o hipoactiva (hipertiroidismo o hipotiroidismo)
- Latidos que son demasiado rápidos, lentos o irregulares (arritmia o disritmia)
- Ciertos virus tales como el virus del herpes o la influenza
Factores del estilo de vida también podrían incrementar tu riesgo de insuficiencia cardiaca. Algunos de ellos son:
- Fumar
- No hacer suficiente ejercicio
- La obesidad
- Comer alimentos con mucha grasa y colesterol
Para las mujeres, particularmente para las menopáusicas, las causas más frecuentes de insuficiencia cardiaca incluyen:
- Presión arterial alta
- Enfermedad valvular cardiaca
- Diabetes
- Enfermedad arterial coronaria
Tipos de insuficiencia cardiaca
La insuficiencia cardiaca se agrupa en tres categorías principales.
La insuficiencia ventricular izquierda ocurre cuando el lado izquierdo del corazón tiene que esforzarse más para bombear el mismo monto de sangre. Hay dos tipos de insuficiencia ventricular izquierda:
- Insuficiencia sistólica (también denominada insuficiencia cardiaca con fracción de expulsión reducida o ICFEr), cuando la cavidad inferior izquierda (ventrículo) no puede contraerse normalmente.
- Insuficiencia diastólica (también denominada insuficiencia cardiaca con fracción de expulsión conservada o ICFEc), cuando la cavidad inferior izquierda (ventrículo) no puede distenderse normalmente.
La insuficiencia ventricular derecha usualmente ocurre debido a una insuficiencia del lado izquierdo. Cuando el lado izquierdo del corazón no puede bombear suficiente sangre, la acumulación de presión puede lesionar el lado derecho.
La insuficiencia cardiaca congestiva ocurre cuando la sangre que regresa al corazón a través de las venas retrocede, lo que hace que se acumule líquido. Esto podría causar hinchazón (edema) a lo largo del cuerpo, incluyendo en los pulmones (edema pulmonar). Esto puede dificultar la respiración.
La insuficiencia cardiaca congestiva también puede impedir que los riñones desechen de sodio y agua, lo cual podría empeorar la hinchazón.
Señales y síntomas de insuficiencia cardiaca
Para algunas personas, los síntomas de insuficiencia cardiaca aparecen lentamente. Para otras, estos podrían ser repentinos.
Los síntomas de insuficiencia cardiaca podrían incluir:
- Dificultad para respirar
- Sentir cansancio o debilidad
- Latidos rápidos o irregulares
- Hinchazón (edema) en los tobillos, piernas y pies
- Hinchazón en el estómago
- Sibilancia
- Tos que no sana
- Estómago alterado, pérdida de apetito o náuseas
- Pérdida de la memoria, sensación de desorientación o confusión
- Disminución o aumento de peso en forma repentina
Si experimentas cualquiera de estos síntomas, asegúrate de que un proveedor de atención médica (HCP, por sus siglas en inglés) los evalúe.
Diagnóstico de la insuficiencia cardiaca
La insuficiencia cardiaca se diagnostica usando una combinación de herramientas. Primero, un proveedor de atención médica hará preguntas de tus antecedentes médicos, incluyendo cualquier problema médico o factores de tu estilo de vida que podrían incrementar tu riesgo de insuficiencia cardiaca.
Tu proveedor de atención médica también preguntará cómo te has sentido (es conveniente traer una lista de síntomas a consultas médicas relacionadas con tu corazón, junto con una lista de tus medicamentos).
Luego, tu proveedor de atención médica te examinará y decidirá qué pruebas pedir (también podría referirte a un cardiólogo, un physician que se enfoca en el corazón).
Algunas pruebas usadas para diagnosticar insuficiencia cardiaca son:
- Pruebas de sangre para revisar ciertas moléculas que se incrementan durante insuficiencias cardiacas
- Una ecocardiografía (ecocardio) para medir cuánta sangre se bombea de tu ventricular izquierda (fracción de expulsión)
- Otras pruebas de imagenología tales como rayos X del tórax, TC o RM para ver el funcionamiento de tu corazón
- Un electrocardiograma (ECaG o EKG) para evaluar la actividad eléctrica de tu corazón
- Una prueba de esfuerzo para ver en qué forma tu corazón maneja el ejercicio
Tratamiento de la insuficiencia cardiaca
El tratamiento de la insuficiencia cardiaca depende de su causa y su gravedad. La insuficiencia cardiaca no puede curarse, así que la meta del tratamiento es reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida.
Afortunadamente, la lista de medicamentos que se utilizan para tratar la insuficiencia cardiaca es larga. Los medicamentos pueden incluir:
- Inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA) y antagonistas de los receptores de la angiotensina (ARA), que ensanchan los vasos sanguíneos para reducir la carga del corazón
- Inhibidores de neprilisina y del receptor de angiotensina (INRA), que es la combinación de dos medicamentos para la presión arterial y pueden utilizarse para ensanchar los vasos sanguíneos, reducir la presión arterial y el esfuerzo del corazón
- Bloqueantes β, que evitan que el corazón lata demasiado rápido o fuerte
- Diuréticos (medicamentos que facilitan la expulsión de agua), que son útiles para que el cuerpo se libre de líquidos further
- Inhibidores del cotransportador 2 de sodio-glucosa (SGLT2, por sus siglas en inglés), que son útiles para reducir el azúcar de la sangre y que se utilizan frecuentemente como uno de los primeros tratamientos para la insuficiencia cardiaca
- Antagonistas de aldosterona (también denominados diuréticos que no afectan el potasio), que son medicamentos que facilitan la expulsión de agua que son útiles para reducir la hipertensión y mejorar la función cardiaca de personas con insuficiencia cardiaca.
Las personas con insuficiencia cardiaca frecuentemente necesitan más de un medicamento.
Los dispositivos que pueden ser útiles para personas con insuficiencia cardiaca incluyen:
- Cardiodesfibriladores implantables (CDI) que se insertan en el cuerpo para detectar latidos irregulares y evitar complicaciones de insuficiencia cardiaca
- Desfibrilador para tratamiento de resincronización cardiaca (TRC-D), un dispositivo que envía señales a las cavidades inferiores del corazón para sincronizar tus ventrículos izquierdo y derecho
- Dispositivo de asistencia ventricular (DAV), un dispositivo que proporciona asistencia al corazón para que bombee sangre y que se coloca más frecuentemente en la cavidad inferior izquierda
No siempre se necesita una cirugía para manejar este trastorno. Sin embargo, podrían haber casos en los cuales se necesitan ciertas cirugías, tales como cirugías para despejar arterias obstruidas, para arreglar un defecto de una válvula cardiaca o para redirigir el torrente sanguíneo al corazón. Podría requerirse un trasplante de corazón si otros tratamientos no son útiles
Vivir con insuficiencia cardiaca
Cambiar tu estilo de vida también podría ser útil para controlar los síntomas de insuficiencia cardiaca. De esta forma puedes ser proactiva en lo que se refiere a tu tratamiento y ajustes pequeños pueden marcar una gran diferencia. Los cambios de estilo de vida pueden incluir:
- Mantener un peso saludable
- Controlar el azúcar en tu sangre si tienes diabetes
- Reservar tiempo para descansar, relajarte y controlar el estrés
- Fortalecer tu corazón con actividades físicas
- Comer alimentos saludables para el corazón tales como vegetales y cereales
- Dejar de fumar
- Evitar o limitar el consumo de alcohol
- Protegerte de la gripe, neumonía y Covid con vacunas
Proveedores de atención médica también podrían sugerir rehabilitaciones cardiacas, lo que incluye entrenamiento y asesoría relacionada con el ejercicio, educación para un estilo de vida saludable para el corazón y orientación para controlar el estrés.
Tú y tu proveedor de atención médica podrán identificar un plan de tratamiento que te permita disfrutar tu vida al máximo si tienes insuficiencia cardiaca.
Este recurso educativo se preparó con el apoyo de Novartis.
From Your Website Articles
Associated Articles Across the Net